Con la tecnología de Blogger.
RSS

Heavy Metal (1981): Universo Animado de Aventura, Sexo y Música Heavy



La película Heavy Metal está basada en una serie de cómics de fantasía y de ciencia ficción que hoy en día siguen editándose. La recopilación de varias de sus historias dio lugar a éste film de animación transgresor, adelantado a su época.Recuerdo esta película con ese velo reparador que proporciona la perspectiva del tiempo.

Vista en su día por mí con 12 años por televisión, (ya que por lo visto los canales creían que todo dibujo animado era infantil) tenía esa intranquilidad que tiene quien sabe que está haciendo algo malo... música rock, violencia gratuita, sexo en exceso… vamos, lo contrario a los dibujos animados que ponían normalmente en la tele.

El año 1981 es un año temprano si hablamos de películas de dibujos y efectos especiales, de tal modo que no podemos pretender que en ese sentido sea un film sobresaliente.

No obstante la película ofrece aspectos interesantes que pueden llevar al equívoco interpretativo si tenemos en cuenta que se trata de historias que tienen una conexión puntual, por no mencionar que el propio director trata de hacer que a los espectadores les cueste entramar el hilo argumental de la serie de historias.


En mi cómoda ignorancia no tenía muy claro hasta qué punto se podía sacar un proyecto así en 1981, época del desvarío estético y comercial por excelencia.

Supongo que no era fácil convencer a nadie con el subtítulo "animación para adultos"...

En la película se cuentan 6 historias diferentes unidas por un hilo argumental, que es el que vemos al principio: un astronauta regresa a casa y le regala a su hija una esfera luminosa verde que ha traído del espacio exterior.

La esfera, llamada El Lornack, se rebela contra el astronauta, lo reduce a polvo y le cuenta a la niña las 6 historias de las que consta “Heavy Metal”, que lo único que tienen en común es que en todas aparece El Lornack, representación del mal, y que todas son historias de ciencia-ficción de tono adulto.

Para mi gusto, las mejores historias son “Harry Canion”, “B-17” y “Taarna”, que se corresponden con la primera, la cuarta y la última respectivamente.
Los famosos mitos del Heavy Metal como el sexo, las drogas y el rock and roll aparecen en toda la película de una manera directa y también subliminal, con lo cual serán más apreciados cuanto más cercano sea el espectador a esa cultura.

Buenas intenciones, un espíritu que se agradece (estamos algo cansados de las pelis sosas de dibujos a lo Disney), pero poco más. La animación es irregular, con trazos rápidos o gruesos según convenga, sin seguir un estilo definido, no ya en cada una de las historias, sino en general.

Los personajes no poseen enjundia o carisma alguna y su comportamiento resulta absurdo, además de que se ve a la legua que las mujeres solamente aparecen para satisfacer fantasías sexuales (líbido disparada, pechos enormes, etc).

A partir del momento en que el erotismo no pasa del porno fácil, sino que está allí por puro pretexto sin que importe porqué ni cómo, conviertes el sexo paradójicamente en algo aburrido y repetitivo.

Ésto empobrece la película, porque no esta respaldado por una intriga que lo apoye y le dé más suspenso, más interés, y más dramatismo o belleza a la película. Lo mismo pasa con la violencia súper morbosa: está sólo para salpicar sangre y ya esta.

Las historias son intrascendentes y en cuyos elementos más interesantes se profundiza poco debido al tiempo disponible de cada historia...

No obstante, pienso que merece el aprobado por su atrevimiento, una banda sonora bastante buena (haciendo honor a su título con grupos tan conocidos como Black Sabbath) y la estética, que según cambia de relato pasa de ser de ciencia-ficción a aventuras medievales-fantásticas en una mezcolanza con un toque "freak" que tiene su encanto.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario