Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Sexto Sentido (1999): Lo que el Ojo Humano no Ve





Debo decir que no soy crítico de cine (al menos no profesional) y tampoco pretendo serlo, ya que me he dado cuenta de que aquellos que son grandes expertos en la materia exigen demasiado de cada film y me da la impresión de que pierden esa capacidad de asombro que yo todavía poseo, es decir, cuando veo una película el objetivo es relajarme y entretenerme.

Me encanta esta película, su ambiente melancólico y tenebroso al mismo tiempo; y me dio más miedo con menos sangre (uno de los puntos a favor de la película, que muchas actuales no han acabado de comprender).

Así, el miedo se nos vende de todo tipo. El terror por los muertos que habitan entre nosotros, el terror por una madrina que es capaz de matar a su propia hija, el terror de sentirse humillado por los compañeros del colegio, el terror de un matrimonio complicado...


Estamos ante la historia de una mujer, cuyo marido la ha abandonado con un niño pequeño (mermando así su autoestima, entre otras cosas), y cuyo hijo se comporta de modo extraño, es incapaz de hacer amigos, aparece magullado sin razón conocida y, para colmo, en ocasiones… le encuentra temblando de miedo.



La angustia de esta mujer (estupenda Toni Collette) que no sabe qué le ocurre a su hijo ni cómo ayudarle, -terror inspirado en la realidad- se entrelaza armoniosamente con la trama fantasmal –terror inspirado en lo fantástico-.

Malcom Crowe (Bruce Willis), doctor en psicología infantil de reconocido prestigio, vive atormentado ya que no ha logrado superar los sucesos de la noche que recibió la visita de un antiguo paciente, además de estar distanciándose de su esposa.

Tal vez intentando redimirse, Malcom tratará a este niño, Cole Sear (Haley Joel Osment), buscando curarle. Ambos están agobiados, el niño lucha contra sus miedos e inquietudes (de índole sobrenatural como se irá descubriendo), y el doctor contra sus problemas personales. Finalmente ambos conseguirán sanarse el uno al otro.


Con esta película, tenemos ante nosotros un poético estudio del proceso de aceptación de todo aquello que más nos cuesta asumir, aprender a vivir con ello y crecer interiormente buscando el modo de resolverlo.

Se agradece ver a Bruce Willis en un registro diferente al que nos tiene acostumbrados y haciéndolo discreta y correctamente y se disfruta de la actuación de una actriz que me gusta muchísimo como es Toni Collette, que está una vez más fantástica.

El descubrimiento del film ha sido sin duda Haley Joel Osment, al que no he vuelto a ver tan bien como en este trabajo.

Un niño muy dulce a mi parecer, un niño adorable que se hace querer en esta película por su particular interpretación,

Con respecto a su archiconocido final, para algunos sorprendente y para otros predecible, debo decir: ¿se puede juzgar una peli por su final?, ¿No son éstas grandes películas antes de su sorprendente desenlace?

El final de una película es sólo la guinda a un trabajo bien hecho. Tiene la función de sorprender, de emocionar o incluso de frustrar al espectador.

Es vital para disfrutar del "sexto sentido" no ser detallista, ni buscar explicaciones perfectas, basta con dejarse engañar.
Si aún no la has visto y a éstas alturas nadie te ha destripado el final, corre a verla.



    


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario