Con la tecnología de Blogger.
RSS

Mulholland Drive (2001): Rompecabezas desconcertante




Betty, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.



Fascinante rareza escrita y dirigida por el inclasificable David Lynch, cuya trama está contada de una manera muy original y puede despistar al más incauto pero no a los que sabemos cómo se las gasta el amigo David Lynch.



Conviene verla más de una vez para darse cuenta, de que al final todas las piezas del rompecabezas encajan perfectamente. 

Se trata de una historia de amor lésbico con celos y asesinatos de por medio, no exenta de humor y jalonada de secuencias made in Lynch.



Lynch nos muestra los sentimientos que se derivan de la ruptura con una pareja, los celos al verla con otro, no poder soportarlo y llevado por esto hacer cosas de las que luego te arrepientes y con las que no puedes vivir.



El argumento da tumbos, los personajes se confunden entre si, nunca sabemos si algo ha ocurrido, va a ocurrir o es sólo temor o deseo. Pero, ¿no pasa eso mismo en nuestras pesadillas?. Hay guiños al cine negro, al policial, al terror, pero lo de menos es la historia.



El propio Lynch ha dado algunas claves de "comprensión", basadas en objetos y situaciones concretas, pero sigo pensando que lo que se pretende es meter al espectador de cabeza y sin remisión en un remolino de sensaciones.


Nos advierte que dejemos de intentar explicarlo todo. Que nos detengamos, pues estamos muy ocupados tratando de encontrar, para todo, una respuesta.

Los actores están todos estupendos, desde la desconocida Laura Elana Harring, hasta Justin Theroux, pasando por la increíble caracterización de Naomi Watts, quizá injustamente olvidada en los Oscars.



Yo creo que es de esas cosas que no se hacen premeditadamente desde el principio sino que se hace al revés, osea, se termina la película y luego se encajan las piezas porque sino es imposible.


¿Qué es lo que busco al ver una película?, pues bien, pueden ser muchas cosas, diversión, alucinación, intriga, interés, aprendizaje, sentimientos, etc… 

No suelo buscar, el resolver un jeroglífico, pero eso es en lo que se basa el argumento de esta historia, en una adivinanza sobre su argumento. 
Es todo un reto intentar descifrar la mente de Lynch, y sacar y compartir tus propias conclusiones.



Mi recomendación a aquellos amantes del cine poco convencional es, sin lugar a duda, que leáis críticas, spoilers incluidos, y sólo si ello invita a vuestra predisposición, os planteéis ver estas 2 horas de película.



Supongo que no es una película para todo tipo de personas, pero por lo menos para un amante de lo raro y poco convencional como yo, si.




 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario