Con la tecnología de Blogger.
RSS

Moby Dick (1956): La Gran Obsesión



Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa.

Primera adaptación (si no me equivoco) del clásico literario de Herman Melville, considerada por muchos la mejor que jamás se ha hecho. 

Enseña con todo lujo de detalles como era la caza de la ballena antiguamente, pero antes de esto nos encontramos ante un precioso pueblo marinero, repleto de buenos marines, y una cultura arraigada al mar impresionante. Todo ello, a través de la mirada del director John Huston.

El ritmo, que va claramente de menos a más, me parece muy bien llevado, con el handicap añadido de que ya se conoce el final de la historia.

Por lo que se deja poco para el suspense, aunque da mucho juego para bucear en la naturaleza humana.

Por otro lado, la parte documental, la que muestra la dura vida del ballenero, me parece el complemento perfecto para una película, en la que la parte de historia del guión se queda un poco corta. 

Como protagonistas Gregory Peck trabaja con carácter y autenticidad en un papel lejos de su cine habitual y llama la atención el pequeño papel de Orson Welles, siendo notables las interpretaciones de Richard Basehart, Leo Genn y James Robertson Justice entre otros. 

La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos a marineros y gentes de la época.

La tripulación admira y teme al capitán, sólo Starbuck, el primer oficial, intenta parar la locura, aún viéndose finalmente metido de lleno y por orgullo en la idea de ver a la ballena flotando panza arriba.

Se trata de un viaje sin retorno, en el que ni los hombres ni el barco importan, si con su sacrificio se consigue la recompensa en el corazón de este capitán, marcado por las heridas sufridas, por su anterior viaje.

Los únicas pegas que le encuentro, son en los recortes de la novela hechos para simplificar la trama, el casting y el poco tratamiento que se hace de los temas filosóficos del trasfondo de la novela.

Temas que van desde la lealtad a un capitán enloquecido, a la lucha del hombre por enfrentarse a Dios, a través de la dominación de la naturaleza; en este caso, una gran ballena blanca, como símbolo de ese poder superior, con el que enfrentarse y descargar la rabia.

Moby Dick es la historia de unos hombres contra su destino, el trágico desenlace de perseguir lo inevitable, de marinos contra algo que les supera en tamaño y rabia, guiados por el deseo de venganza, de su implacable líder. 


Mucho más que una película de aventuras, un viaje interior de un hombre corroído por el rencor, que busca enfrentarse a la justicia divina.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario